LAS PREPOSICIONES: “A” Y “POR”

 

Incorreciones

Correcciones

La universidad perdió el licenciamiento a causa de los decanos de las respectivas facultades, tampoco quedan al margen las demás autoridades universitarias.

La universidad perdió el licenciamiento por causa de los decanos de las respectivas facultades, tampoco quedan al margen las demás autoridades universitarias.

Ejemplos bíblicos con a

“Pues mi vida se gasta en tristeza, y mis años en suspiros; mis fuerzas se agotan a causa de mi iniquidad” (Salmos 31:10).

Ejemplos bíblicos con por

“Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado” (Juan 15:21).

Comentario. Las lenguas o idiomas, con el devenir de los años, experimentan cambios morfológicos y semánticos; incluso en el mismo sentido del tiempo, aparecen los desusos y usos, los llamados anacronismos. Muchos textos –ya antiguos, por ejemplo, la Biblia– usan la preposición “a” en vez de “por”.  Actualmente, la preposición “por” es determinante de los complementos causales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LAS PREPOSICIONES: “CON” Y “CONTRA”